(placeholder)

Ki News #6

| Newsletter  | 2021|Recordando |

________________________________________________________________


Ki News # 6 - 2021 - Recordando     


Ki News es un boletín para todos los estudiantes de Aikido de Ki no Kenkyukai Internationale.


Si quieres recibir un correo cuando se publique o si quieres contribuir al Ki News, contacta por correo, ki-newsletter@toitsu.dk

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Notas del editor


Querida gente de Aikido


Gianni Gioconto Sensei y Lennart Gullberg nos dejaron demasiado pronto.

Este número de Ki News está dedicado a su memoria.


Gianni fue uno de los pioneros del Aikido en Europa y especialmente en Italia.


Comenzó el Aikido en 1969.


Gianni se despidió de nosotros el 17 de julio. 2021.


Como verán en los testmonios de abajo, es amado y extrañado por muchos estudiantes y compañeros aikido-ka.


Muchas condolencias a su familia.

Lennart Gullberg nos dejó el 14 de agosto. 2021. después de una larga enfermedad

Sólo tenía 58 años.


Era una persona fantástica y un Aikidoka fantástico - tan claro, suave y preciso, siempre era un placer estar en el tatami con él. Siempre investigando y con curiosidad. Podía parecer muy serio, pero un segundo después te hacía reír. Siempre le he admirado por su amabilidad.


Muchos pensamientos para su familia.


____________________________________________


Gianni Gioconto Sensei 10/4 1954 - 17/7 2021  

________________________________________________________________



Recordando a Gianni Sensei


Por Francesco Ingemi

Ronin Ki-Aikido Vercelli


En la noche del 17 de julio de 2021, tras una enfermedad de varios meses, falleció nuestro maestro Gianni Gioconto, locual ha supuesto  un vacío del afecto de sus seres queridos y de sus alumnos.


Son muchas las ideas que podrían utilizarse para escribir un artículo biográfico sobre Gianni: todos sus alumnos, o simplemente los que han pasado un rato con él en un entorno de convivencia, habrán oído sin duda hablar sus peculiares orígenes y sus recuerdos de su juventud, muchos de los cuales están obviamente relacionados con el aikido..


Gianni comenzó a practicar el aikido en septiembre de 1969 en el dojo de Novara: fue alumno de Umberto Tufo, uno de los pioneros del aikido italiano. Comenzó siguiendo los pasos de su padre, que había estado entre los primeros practicantes de Novara.


El aikido de aquellos años no era muy "refinado": los maestros de la disciplina eran escasos y había que esperar a que pasaran "por el lugar" para poder tomar clases. A menudo uno se conformaba con dedicar la mayor parte de las clases a la gimnasia y los ejercicios.

Además, en una época en la que los gimnasios estaban llenos de trabajadores manuales, la fuerza y el físico eran necesarios para "sobrevivir". Gianni contaba a menudo que su maestro no conocía muchas técnicas, pero las que conocía eran implacablemente efectivas y había que estar atento para no salir herido.


Probablemente también fue gracias a este tipo de práctica que Gianni adquirió notables habilidades atléticas, y se convirtió en uno de los mejores ukes de la zona (también era llamado para hacer de ukemi en las demostraciones de judo), hasta el punto de que su maestro le encargó realizar un curso específico para enseñar ukemi a los practicantes.


En esos años Hiroshi Tada llegó a Italia para dar una estructura al aikido, favoreciendo el nacimiento de la Aikikai de Italia. Gianni contó que fue el propio maestro Tada quien le examinó para el 6º kyu. (Todos los exámenes posteriores hasta el cinturón negro se hicieron con el maestro Kawamukai, que había llevado el Aikido al norte de Italia a finales de los años 60).


Incluso con un rango relativamente bajo comenzó a impartir cursos de aikido en los pueblos cercanos a Novara; recordando aquellos años, Gianni contó que fue el maestro Tufo, que evidentemente tenía grandes esperanzas puestas en él, quien le regaló su primer coche con el que pudo viajar para celebrar esos cursos.

Al cabo de unos años, Roberto Lovati se convirtió en su mentor. Este último estaba más interesado en la investigación técnica (por ejemplo, el estudio de las armas) y tenía más oportunidades de asistir a seminarios, conociendo a los maestros japoneses que viajaban por el mundo en aquellos años.


Se pueden encontrar algunos vídeos de demostraciones de esta época en youtube.


Viéndolos se entiende una frase que Gianni solía decir sobre los viejos tiempos: "pasábamos más tiempo en el aire que en el suelo".


Fue el propio maestro Lovati quien consiguió que el dojo de Novara se uniera a la organización de aikido de Koichi Tohei, a cuyo seminario había asistido en el verano de 1978 en Thonon les Bains.


Desgraciadamente, alrededor de un año después Lovati abandonó la práctica: Gianni, que entretanto había alcanzado el rango de shodan, con otros instructores continuó la labor de difusión del aikido, comenzando a seguir en primera persona las operaciones para la creación de Ki no Kenkyukai Italia, de la que Gianni fue uno de los fundadores.


Mientras tanto, la llegada del maestro Yoshigasaki a Europa y la posibilidad de asistir regularmente a sus seminarios contribuyeron a aumentar el nivel técnico y la comprensión de la escuela de Ki-Aikido.


Continúa después de la foto..

En las décadas siguientes, el maestro Gioconto desempeñó un papel destacado en el desarrollo del Ki-Aikido en Piamonte y Lombardía: prueba de ello son los numerosos dojos de Ki-Aikido que aún dirigen sus alumnos.


Gracias a esta capacidad de ser un punto de referencia para un gran grupo de practicantes, el maestro Yoshigasaki, en el momento de la fundación de su Asociación de Aikido, lo reconoció como uno de los "Shihan" de su escuela.


En 2011 creó la asociación UNIKA, con el objetivo de dar una estructura organizativa a la red de dojos que lo había identificado como una referencia técnica.


En 2019 recibió el rango de 9º Dan de Doshu, en el último seminario del maestro Yoshigasaki organizado por su asociación.


El grado más alto conferido por el Doshu coronó una carrera de más de 50 años de experiencia en el tatami.


Sin embargo, nuestro Shihan no era ciertamente un practicante que hiciera alarde de experiencia y rangos.


De hecho, a menudo decía que estos altos rangos se daban para que los instructores más jóvenes pudieran crecer para avanzar.

En estas décadas de aikido siempre mantuvo una visión en cierto modo muy "artesanal".


práctica. Siempre estuvo involucrado en la organización de los aspectos más insignificantes de la actividad: todos le recordamos ayudando a trasladar o limpiar los tatamis o cargándolos y transportándolos en su furgoneta, cuando se preparaban los seminarios.


Personalmente, creo que esta actitud suya a favor del positivismo, del crecimiento común, de la disponibilidad continua, se debía no sólo a un fuerte sentido de la responsabilidad, sino también se debió no sólo a un rasgo de carácter personal, a su importante experiencia como uke en su juventud (o quizás se podría decir lo contrario...). Gianni nunca ha destacado el ukemi como un mero gesto técnico o deportivo, sino como una actitud de generosidad hacia la práctica, una forma de contribuir a que toda la técnica sea armoniosa y mucho más instructiva y comprensible.


A pesar de la repentina muerte de Doshu y de su enfermedad, continuó su compromiso con el desarrollo del aikido, permaneciendo entre sus alumnos a pesar del período de la pandemia.

En los días siguientes a su muerte, la comunidad italiana e internacional de aikido envió numerosos mensajes de condolencia como muestra de sincero afecto y profundo respeto por él, así como una profunda estima por lo que se ha logrado en todas las décadas de práctica.


Una de las frases que encontré varias veces en los mensajes de condolencia fue "era una persona capaz".


Esta breve frase lo describe muy bien.


Era una persona capaz de proponer un Aikido extremadamente personal, pero con una claridad de enseñanza que ha marcado el camino de cientos de practicantes.


Sobre todo, era capaz de ser un verdadero Maestro, tanto dentro como fuera del tatami.



________________________________________________________________

________________________________________________________________


Desde 2008 hemos tenido seminarios cada año con Gianni Sensei en Berlín.


He vivido momentos maravillosos con él y he aprendido mucho de él.


Su enseñanza fue inspiradora y de apoyo.


Su contacto con todos nosotros fue muy cálido.


Una vez tuvimos una fantástica velada con Gianni y sus discípulos del dojo en casa de Sigrid, cuando Gianni nos contó mucho sobre su vida.


Esto nos impresionó mucho, sobre todo porque, por lo demás, se mantenía modestamente en un segundo plano.


Con profunda gratitud, y pensando en su familia, así como en los miembros de su dojo.


Ulla

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Gianni


Siempre escucho su voz inmediatamente

cuando me acuerdo de él.


He aprendido muchas cosas de él:


Sus formas tan creativas de utilizar la técnica,


su enseñanza cálida y amistosa,


su: ¡no luches!


¡Gracias, Gianni por todo!


Estoy tan triste, que nunca más podré disfrutar de su Aikido Do.


¡Realmente lo extraño profundamente!


Elisabeth

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Querido Gianni,


Te echo mucho de menos a ti y a tus seminarios. Cada vez que desafiabas el sol de Italia a Berlín.


Además de la profunda tristeza en nuestros corazones tu risa seguirá brillando. Abriste todos los corazones para el contacto, el amor por el Aikido y el disfrute de la vida.


Me ayudaste a hacer mi primer dan, me diste la sensación de que podía hacerlo, me desafiaste hasta donde podía llegar. Estoy muy agradecido.


Combinaste un profundo conocimiento del Aikido con la empatía por tus alumnos y el amor por la vida.


Eso es el verdadero Aikido y eso significa ser un verdadero maestro y sensei.


Eva de Berlin, Dojo de Ulla

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Grazie Gianni.


Por tus enseñanzas profundas, amables y generosas

y tu voz y tu sonrisa nos animan

a convertirnos en nuestros propios maestros.


Te echo profundamente de menos.

Tu "rappresentanza à Bonn"


Irene

________________________________________________________________

________________________________________________________________


En recuerdo de Gianni


Me ha entristecido mucho la noticia del fallecimiento de Gianni. Sus seminarios en Berlín eran siempre inspiradores y nos reíamos mucho sin importar las dificultades del idioma.


También recuerdo un momento en el que tuve un mal día en la clase de Aikido pensando en Beppe, que acababa de fallecer, y Gianni me preguntó por qué estaba tan triste. Le dije por qué y se quedó callado por un momento.


Pensando en Gianni, y también en Doshu y Beppe, me gustaría recitar a Rumi, el poeta persa, místico y erudito sufí:


"Las despedidas son sólo para los que aman con los ojos. Porque para los que aman con el corazón y el alma no existe la separación".


¡Te echaremos de menos, Gianni!


Nicole

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Tenía mucho Ki y alegría, y esto era completamente natural.


Estoy tan feliz de haber decidido ir al seminario con él en Berlín en febrero de 2020, poco antes de los Corona-Lockdowns.

Fue un seminario tan maravilloso, como todos los seminarios con él.


Y estoy tan triste.


Anke

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Hace unos veinte años, Gianni fue (con Rocco) a Herzogenhorn para un seminario con Yoshigasaki Sensei. Yo también estaba allí, en el "Zellerhütte".


Gianni y Rocco llegaron en medio de la noche, con todas las puertas cerradas y durmieron en el coche. Por la mañana, con los ojos pequeños, Gianni todavía sonreía y reía, como sabía hacerlo tan bien. Creo que


que casi nunca lo he visto más que con una sonrisa en la cara, o incluso con una risa gigantesca y contagiosa.


Unos años más tarde (debió de ser en 2004, creo), todavía en Herzogenhorn, había llevado mi telescopio para observar el planeta Marte, que en aquel momento estaba lo más cerca posible de la Tierra, y Gianni apenas podía dar paso al ocular a los demás, ¡siempre con su sonrisa! Era hermoso y bueno.


Ahora Gianni practica la risa y la sonrisa en otra esfera del universo. ¿Conoció a nuestro Doshu? Ciertamente no lo sé, pero puedo imaginarlo fácilmente. Los grandes espíritus se encuentran, se dice, y es cierto, aquí o en otro lugar, no tengo ninguna duda. He quemado muchas velas para ti Gianni y creo que las has notado.


Ciao amico, a presto, così o alteramente.


Ivo lou Nissart  / Yves

________________________________________________________________

________________________________________________________________



El lado positivo


Por Corrado Calossi

Tehodoki Aikido Bologna

La entrevista se publicó originalmente en italiano en diciembre de 2020.

Enlace al artículo en el sitio de Ki No Nagare


Sonriente, creativo y libre. Capaz de crear desde el primer vistazo un ambiente relajado y agradable con su interlocutor. En pocas palabras, un verdadero maestro de Aikido. Gianni Gioconto Shihan, quien pasó más de cincuenta años de su vida en el tatami, accedió a responder nuestras preguntas sobre cuatro temas específicos.

Antes incluso de comenzar, queríamos expresarle nuestro aprecio personal y nuestro agradecimiento por su disponibilidad.

Gracias a Francesco Ingemi por sus consejos y las imágenes que usamos en este artículo.

UKEMI

Beppe solía decir que Sensei Yoshigasaki siempre hablaba de ti como el “mejor ukemi” y viendo algunos videos antiguos publicados en Internet por el maestro Maule sobre tu tiempo en Aikikai, tu gran habilidad atlética era innegable, pero dudo que Sensei estuviera hablando solo de eso. Mi pregunta es: ¿Encontraste diferencias en la forma de hacer Ukemi entrenando con Sensei Tohei y Sensei Yoshigasaki cuando te uniste a Ki No Kenkyukai? Y sobre todo, basándote en tu experiencia, ¿cuáles son las cualidades de un buen Ukemi?

Para hacer Ukemi, por supuesto, una buena base atlética es esencial, pero no es el elemento que marca la diferencia real. La actitud para mejorar es fundamental, se requiere una especie de generosidad hacia la práctica en su conjunto, lo que significa que no es importante mostrar las propias habilidades como Uke, lo más importante es la oportunidad de desarrollar el arte que estamos practicando. Es necesario cierto compromiso para resaltar y valorar la interacción con Nage, más allá de nuestro propio desempeño personal.

Cuando logramos darnos menos importancia a nosotros mismos para dejar espacio para la expresión de la belleza del “todo”, es cuando estamos haciendo con toda seguridad un buen Ukemi .

Hubo un cambio significativo que experimenté al pasar de Aikikai a Ki No Kenkyukai. Practicando con Sensei Tohei y con Sensei Yoshigasaki, me di cuenta de que lo que estaba haciendo no era suficiente y aunque ya me consideraban un buen Uke, en cierto modo tuve que empezar a aprender de nuevo. Tuve que trabajar duro para convertirme en un Uke “real”. Me refiero a “real” en el sentido de “verdadero”, lo que significa no solo un Uke al que se le podría proyectar bien. Sensei Tohei antes, y especialmente Sensei Yoshigasaki después, usando ejemplos prácticos, trabajarón mucho en este tema. A menudo, el riesgo de hacer Ukemi es transformar la práctica en una especie de representación teatral donde el atacante tiene un guión detallado para su papel que intenta representar de la mejor manera, pero no hay nada más que eso. Así que no crecemos, sino que permanecemos enjaulados en una forma preestablecida. Como consecuencia de ello, el arte no puede desarrollarse por sí mismo. Luego pasa el tiempo, y poco a poco se pierde la capacidad física necesaria y al final, muy a menudo, dejamos de practicar.


Continúa después de la foto..

Verás, en Ki Aikido hay mucha gente con más o menos cincuenta años de práctica en la espalda. Hasta donde yo sé, esto no está sucediendo en otras escuelas. Cuando ves a alguien con treinta años de práctica, estás mirando a una excepción que tal vez ya sea un gran maestro. Por otro lado, dentro de Ki Aikido es bastante fácil encontrar personas con ese tipo de experiencia. Por eso nuestros grados se han vuelto tan altos. Esta frecuencia de altos grados dan ha sido criticado pero al fin y al cabo, con todos estos años de práctica, me parece bastante normal que Sensei los conceda. Volviendo al inicio de tu pregunta, creo que la dimensión atlética es sin duda secundaria respecto a la de la “realidad”. Esta es una lección que he aprendido en el Ki No Kenkyukai.

Seguramente tuviste la oportunidad de ver al sensei Yoshigasaki haciendo Ukemi…

¡Muchas veces! Cuando el sensei Tohei tenía que mostrar “oficialmente” un Tsuzukiwaza, el Uke elegido era siempre el sensei Yoshigasaki. Él era único en su clase, un Ukemi verdadero, sencillo y sin lujos. No había nada más que lo que se necesitaba para expresar correctamente la técnica. Sin duda un buen Uke. He aprendido mucho mirándolo.

BUKI – WAZA

Con el paso de los años, tú, como otros Shihans, te dedicaste a la creación de formas alternativas con armas, frente a las canonizadas dentro del Tsuzukiwaza. Ese es un proceso creativo que requiere experiencia y algún tipo de coraje, que personalmente envidio mucho. ¿Cómo desarrollaste tus formas? (por ejemplo, ¿te inspiraste en katas de Ki Aikido o hay algunos más?) ¿Y cuál es el propósito de su creación?

Honestamente, no me inspiré en el Tsuzukiwaza existente, a pesar de que los movimientos con armas son los mismos: Yokomenuchi, Shomenuchi, Tsuki … así que es obvio que esos movimientos permanezcan. El propósito inicial era facilitar la comprensión de los movimientos básicos. Por ejemplo, examinemos  Tsuki. Entrenando solo  Tsuki, sin ningún ejercicio más, me di cuenta de que la mayoría de mis estudiantes simplemente estaban moviendo el Jo en el aire, sin una comprensión real o profundidad en el movimiento. El movimiento estaba ahí, pero faltaba un propósito claro (sin Ki, podríamos decir). Poco a poco fui identificando ejercicios que podrían ser útiles para desarrollar la profundidad del acto. Reuní esos ejercicios de manera armoniosa y así nacieron algunos Tsuzukiwaza con armas.

Esta secuencia de movimientos del Tsukiwaza, antes de tener un valor mínimo, se sometió a varias pruebas. Cuando mis alumnos las aceptaron no como una aplicación sino como algo útil, estaban perfectos.

Por ejemplo, hice un Tsuzukiwaza con Jo que nació solo. Empecé a juntar todos los movimientos con el Jo: Yokomenuchi, Shomenuchi, Tsuki, Ushiro-Tsuki, el ataque ascendente y el corte circular. Los ordené en una secuencia lógica de 12 técnicas que permitieron practicar rápidamente todos los movimientos fundamentales. Agregué a la secuencia la oportunidad de lidiar con más Ukemi y así nació un Tsuzukiwaza con cuatro u ocho compañeros. No comencé con la intención específica de crear algo así, vino solo. El sensei Yoshigasaki nunca llegó a cortar este tipo de iniciativas, así que puedo decir que no son dañinas y que puedo seguir haciéndolas.


Continúa después de la foto..

Aprovecho para preguntarte algo que siempre me había preguntado, en Ki Aikido estudiamos a Jo con Jo, pero esos son movimientos derivados o vinculados a los movimientos de Bo, mientras que en el Aikikai practican formas Kumi-Jo donde se mueven las armas en la lógica del pentagrama corto. ¿Por qué en Ki Aikido no tenemos ninguna secuencia de ese tipo?

Bastón versus bastón es un tipo de práctica que en Japón nunca tuvo verdadero valor como arte marcial, siempre se consideró como un juego de niños o un tipo de lucha no apta para un samurái. Por eso no estaba muy desarrollado. El sensei Saito usaba mucho el bastón, pero más como Suburi o como Kumi Jo que como Tsuzukiwaza. La práctica consiste en la repetición de los ejercicios individuales o en la práctica de formas con un compañero separado el uno del otro, por lo que no se trataba de una secuencia basada en una lógica de cambio o paso de una situación a otra como nuestro Tsuzukiwaza.

Un elemento que siempre me ha fascinado en la escuela de Saito son esas técnicas en las que Nage usa a Jo para lanzar al otro, de una manera muy diferente a nuestro Jo Nage, donde el Jo es agarrado por Ukemi, pero en cambio lo usa, por ejemplo, poniéndolo por dentro del codo de Uke para guiarlo… esa es otra práctica que nunca he visto en Ki Aikido.

Antes de cambiar a la Ki No Kenkyukai, tanto yo como otros Shihan mayores, todos practicábamos ese tipo de formas y, personalmente, a veces todavía las uso. Claramente, se parece más a jugar que a una práctica real. Pero a veces, si se utilizan con sabiduría e inteligencia, resultan útiles desde el punto de vista didáctico para proporcionar información. Obviamente, para ponerlos en una lección se requiere cierto conocimiento y experiencia personal.

AIKIDO EN LA VIDA REAL

No eres solo un maestro de Aikido, sino también un emprendedor y, con el paso de los años, te las arreglaste, con un gran sacrificio, supongo, para llevar a cabo con éxito ambas cosas. Sensei Tohei habló sobre Ki en la vida diaria y Sensei Yoshigasaki habló sobre Aikido en la vida real. ¿Qué le aportó la práctica en su vida laboral fuera del tatami?

Diría que hubo un intercambio justo entre una actividad y otra. Cada uno me dio algo que hacer mejor en el otro. Por ejemplo, creo que con el tiempo, la práctica de Aikido mejoró mi capacidad para comunicarme y relacionarme con los clientes. Por otro lado creo que abordar la enseñanza de un arte marcial “como emprendedor” da una serenidad muy útil. Sabes lo que significa gestionar una organización, tener un proyecto para desarrollarlo y comunicarlo, apoyando a las personas que te rodean. Y luego crear una relación duradera entre los Dojos de su grupo, basada en el respeto mutuo. Todos estos elementos son algo que un emprendedor tiene que aprender.

Ki Aikido enseña algo igualmente importante para un emprendedor, y es que no siempre se puede ganar. Por lo tanto, es necesario prepararnos lo mejor que podamos incluso para las circunstancias más desafortunadas. En otras palabras, tienes que crear la condición dentro de ti para decir “Ok, haré todo lo que pueda”. Después de todo, las cosas cambian constante y rápidamente, ¡como vimos durante este año!

EL FUTURO

La Pandemia y la emergencia sanitaria, independientemente de la luz que empezamos a ver al final del túnel, representaron un punto de inflexión para muchas cosas. ¿Cómo ves el futuro de Ki Aikido, después de COVID?

Creo que tendremos que volver a las raíces, que son las lecciones presenciales. Cada oportunidad que nos brinda la tecnología es sin duda excelente, útil para estimular y mantener vivo el interés, pero no puede sustituir las lecciones presenciales.

Fueron útiles para mantener relaciones y creo que es positivo que los instructores se mantengan conectados con estas herramientas para desarrollar iniciativas y comenzar su trabajo cuidando las reaperturas. En lo que a mí respecta, junto con Maurizio Volpe, estamos planeando algunas lecciones al aire libre para el comienzo del nuevo año. Al comienzo de la emergencia tenía miedo de una mayor pérdida de interés, pero lo que veo y escucho de muchos grupos es lo contrario. Solo tenemos que ser pacientes y ver qué sucederá cuando podamos comenzar de nuevo a entrenar. ¡Tengo esperanza!


________________________________________________________________

Lennart Gullberg

Lennart Gullberg 13/6 1963 - 14/8 2021

________________________________________________________________



Lennart Gullberg nos dejó el 14 de agosto. 2021. después de una larga enfermedad

Solo tenia 58 años.


Lennart comenzo a practicar aikido en 1987, y se hizo conocido por su ser suave, pero tambien por su preciso y alto nivel tecnico.

Su mente era siempre aguda y era una especie de broma que Sensei siempre podía pedir a Lennart la orden de un Taigi / Tsuzukiwaza.


Era una persona fantástica y un Aikidoka fantástico - tan claro, suave y preciso, siempre era un placer estar en el tatami con él. Siempre investigando y con curiosidad. Podía parecer muy serio, pero un segundo después te hacía reír. Siempre le he admirado por su amabilidad.


Muchos pensamientos para su familia.


____________________________________________


Por favor, vaya a la página de memoria hecha para él aquí...



____________________________________________


________________________________________________________________



Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Lennart y recordamos los buenos momentos que compartimos con él.

 

Katja y Christian de Nuremberg


_______________________________________________________________


Recuerdos

________________________________________________________________

Gianni, 1979

Gianni con Tohei Sensei y Yoshigisaki Sensei en 1979

Gianni 1981

Gianni Sensei haciendo una demostración en 1981







En mis cincuenta años enseñando Aikido encontré que lo más importante es el amor y el respeto.


Si me sigues a mí, entonces sigues el camino del amor y del respeto.


Doshu, Yoshigasaki Sensei

Calligraphy de Mihoko Watanabe Sensei

Do