(placeholder)

Ki News #5

| Newsletter  | Julio 2021|

________________________________________________________________


Ki News #5 - July 2021


Ki News es un boletín para todos los estudiantes de Aikido de Ki no Kenkyukai Internationale.


Si quieres recibir un correo cuando se publique o si quieres contribuir al Ki News, contacta por correo, ki-newsletter@toitsu.dk

________________________________________________________________

Nota del editor


Noticias de KnKi


Recordando a Yoshigasaki Sensei


Entrevista con Pedro Provedo


Informe del seminario de Ki-Aikido en Novara


Entre bastidores en All of Aikido


¿Qué es la paz?


Seminarios


Online Clases de línea


Recuerdos


________________________________________________________________

________________________________________________________________


Notas de los editores


Dear all Aikido people


Espero que todos estéis disfrutando del verano y quizás también volviendo al dojo.


Esta es la número de Ki News más largo hasta ahora.


Jan Baars de Ki-Aikido Haarlem escribió un recuerdo muy personal y hermoso sobre el Doshu, ahora está traducido y se puede leer el texto completo a continuación.


Creo que muchos reconocerán muchas de las historias que Jan cuenta de una forma u otra.


¡También hay una entrevista con Pedro Provedo, que practica aun teniendo una condición física especial!


¡Como los seminarios están empezando de nuevo, este boletín también tiene un informe del seminario de aikido en Novara!


Alain de Halleux comenzó a revisar todas sus imágenes de Sensei, y poco a poco vamos a tener nuevos videos. En este boletín puedes ver dos de ellos.


Uno de ellos es de Holanda en 1997 o 1998 - ¿qué es la paz?


¡El otro es un "entre bastidores" de la grabación de All of Aikido!


________________________________________________________________

________________________________________________________________


Noticias de KnKi


Ki no Kenkyukai Internationale es una asociación que engloba a todos los dojos que quieren formar parte de esta comunidad.


KnKi quiere participar y ayudar a crear una comunidad fuerte que continúe el camino del Aikido.


La junta directiva de KnKi quiere compartir algunas de las cosas en las que están trabajando.


Una de ellas es la recopilación de información de todos los profesores que han estado hablando de exámenes.Cuando esto esté terminado, la KnKi facilitará una reunión con todos ellos, para discutir lo que deberían ser las futuras directrices para los examinadores.


También la KnKi está organizando una reunión en Furusato. Se trata de hacer un plan de trabajo para los próximos años, para que Furusato siga siendo un lugar de encuentro para el Aikido y el Misogi.


El equipo web ha tenido sus dos primeras reuniones, pero por favor, tened paciencia, lleva tiempo, hasta entonces comprobad los seminarios en la página aquí y en el sitio de Helmut.


________________________________________________________________

Articles

________________________________________________________________



En recuerdo de Yoshigasaki Sensei


Por Jan Baars

Instructor Ki Aikido Haarlem


Yoshigasaki Sensei murió inesperadamente en febrero de 2021, después de haber enseñado y desarrollado el Ki Aikido en Europa durante casi cincuenta años. Desde 1988 fue mi maestro y tuve el privilegio de asistir a numerosos y fascinantes seminarios. Con gratitud y con un profundo sentimiento de pérdida recuerdo no sólo las lecciones sinó también las numerosas conversaciones que mantuvimos a lo largo de los años. La profundidad de sus enseñanzas merece ser recordada, en un intento de honrar y capturar al menos algo de su inspiradora presencia.


¿Cómo recordar a este profesor tan brillante y complejo? ¿Cómo rendir tributo a su obra innovadora? Un modo de comenzar sería a partir de la experiencia personal. Lo que me atrajo de sus enseñanzas tuvo mucho que ver con mi biografía previa. Hubo dos elementos, o más bien dos prácticas, ante los cuales mi respuesta inmediata tras un primer contacto fue desear que entraran a formar parte de mi vida. Lo primero fue el judo, que empecé a practicar de niño y continué como adolescente. En aquella época aún no había oferta de aikido. Lo segundo fue la filosofía, que me cautivó tras mi entrada en la universidad. Después de mi relativamente breve, pero intensa, carrera como judoka, pasé unos años  practicando disciplinas que poseían un trasfondo espiritual, como tai chi, meditación zen, danza, yoga e, incluso, aikido Aikikai; pero dichas actividades y la filosofía continuaban siendo dos dominios separados. Cuando conocí a Yoshigasaki en 1988, lo que descubrí es que el tipo de temas y problemas que él abordaba cada vez más, coincidía con la misma temática  en la que yo me había ocupado en mis años de estudio filosófico. Pero él lo hacía de una forma nueva y en constante cambio.


Durante esos años, especialmente durante los noventa, estuvimos intercambiando correos electrónicos extensos y detallados acerca de temas tan diversos como el imperio, la democracia, el tiempo, la política reciente, y sobre asuntos filosóficos como el 'lenguaje', los 'conceptos' y los 'nombres'. Durante casi todos los seminarios sostuvimos conversaciones más o menos largas sobre los temas que él había sacado en clase. La última fue en Febrero de 2020 sobre la idea de historia en 'Lola Rennt', Tarantino, Kurosawa y Nietzsche. Nunca imaginé que iba a ser la última, pero eso es lo típico de los últimos encuentros. Lo que resultaba especialmente sorprendente y fascinante de dichos encuentros es que él siempre trataba de plantear preguntas que nadie plantearía, porque ¿de qué sirve preguntar lo que todo el mundo pregunta?



Sensei siempre estaba trabajando intensamente en pro del desarrollo del aikido. Y estaría bien situar esto en una perspectiva desde donde pudiéramos apreciar los inmensos pasos que fue dando a lo largo de su vida y no dejar de valorar todos los resultados que obtuvo. De lo que habría que hablar es, por ejemplo, del cambio de los taigi a los tsuzukiwaza; del desarrollo gradual de los tsuzukiwaza en su conjunto y de las lecciones implícitas en la construcción de los tsuzukiwaza. O de los cambios de kotegaeshi a koteoroshi y de tenkan a tenshin. Eso ayudaría a las nuevas generaciones de alumnos y profesores a alcanzar una comprensión más profunda del estado actual del aikido como respuesta a determinados problemas. Aquí, a lo que deseo rendir homenaje es a su desarrollo de la teoría del aikido como 'do', una forma de vida, más allá de lo aprendido con Tohei Sensei. Este desarrollo profundo se inició –según lo vi yo como testimonio—en los noventa, cuando puso en tela de juicio los 'Cuatro principios básicos' de Tohei. Yoshigasaki Sensei comenzó a poner en duda la pretensión de Tohei de ofrecer unos cimientos absolutamente correctos al aikido. De la misma manera, puso en duda los enfoques cuasicientíficos presentados, por ejemplo en el famoso libro de Westbrook y Ratti El Aikido y la Esfera Dinámica. Dichas dudas y críticas acerca de fundamentos rígidos o enfoques sobre la vida lo llevaron a desarrollar su 'teoría de la vida frente a la teoría de lo material' y, posteriormente,  'la matemática de la línea frente a la matemática del punto'.


Debido a su profundo interés por la ciencia y las matemáticas, las críticas de Sensei no iban en detrimento del valor que otorgaba a la ciencia como una forma eminente de comprender lo material. Lo que él criticaba es lo que podríamos llamar “cientifismo”: la idea de que los métodos científicos constituyen la única forma fiable de comprender el mundo y a nosotros inmersos en él. A menudo Sensei mostraba las diferencias entre dos modos de comprender la realidad. La ciencia nos enseña que la luna y las estrellas se encuentran a tantos kilómetros o tantos años luz de nosotros, pero que ello no capta lo que la luna y las estrellas representan para nosotros. Por consiguiente, solía decir: “Deben ustedes descubrir la luna”.  Nos alertaba contra ver la naturaleza solo con los ojos de la ciencia: “La linea recta no existe en la naturaleza”: y para explicarlo solía señalar las lineas rectas del edificio en el que practicábamos y la ausencia de lineas rectas en nuestro cuerpo y movimientos. También afirmaba que en la naturaleza no existe el círculo, que los círculos son constructos científicos que no hay que proyectar en la naturaleza. Así pues, la idea de que algunas técnicas serían circulares es una idea errónea. Por motivo semejante, girar el cuerpo hacia atrás no significa que se gire 180 grados.

Las mediciones funcionan únicamente para entender lo material, pero no para comprender la vida en sentido amplio ni, por lo tanto, tampoco para entender el aikido. Ma ai no es una distancia concreta medida, sino una armonía del espacio existente entre nosotros que debe ser experimentada en su adecuación o falta de ella como demasiada cercanía o demasiada lejanía en situaciones cambiantes. La distancia entre Nage y Uke en una salutación formal no es de cuatro metros sino de cuatro tatamis, y cada tatami representa tres pasos. El contar durante los ejercicios no debe seguir el ritmo de un metrónomo sino los diferentes ritmos de los movimientos. Por consiguiente, Sensei también estaba en contra de la sugerencia de Tohei de medir en segundos la duración de la ejecución correcta de un Taigi.


De manera semejante, Yoshigasaki Sensei ponía énfasis en que existe una diferencia fundamental entre, por un lado, las palabras y los conceptos, y por el otro, aquello a lo que dichos conceptos y palabras se refieren. Las palabras y los conceptos solo se refieren al mundo. Además, lo hacen en forma de clasificaciones: hablamos de “manzanas”, pero esta manzana es distinta de aquella. Las palabras pueden constituir una ayuda en una primera orientación, pero no deberían interferir en nuestra exploración subjetiva del mundo, ni aún menos reemplazarla. De ahí sus múltiples preguntas: “¿Qué es verde?”, y su respuesta de que hay muchos tipos de “verde” –“¡Fijaos en el tatami!”– los cuales uno tiene que explorar por sí mismo. Otro de sus temas favoritos era la “democracia”; lo abordaba poniendo en tela de juicio la arrogancia de los países ricos que invaden países pobres aduciendo que les llevan un “cambio de régimen” y los criticaba por hacerlo desde una posición de superioridad otorgada por el hecho de ser países “democráticos”. Otra de sus críticas se refería a la oposición “obvia” entre “democracia” y “dictadura”. Detrás sus comentarios, a menudo provocativos, que él desgranaba mientras enseñaba tratando de que la gente pensase acerca de determinados temas, él pensaba de una manera más sutil. Su crítica a la democracia se refería a la norma de que la mayoría sea quien tenga que ganar; pero sí estaba de acuerdo con el respecto democrático a las minorías.


Su argumento fundamental es que lo que más importa en la vida, como la armonía, la belleza, la verdad, el amor y la justicia, sólo puede existir para aquellos que sinceramente tratan de comprometerse con ello. No existe una base objetiva para ninguno de dichos elementos. Incluso nuestro planeta cuelga en relación con la gravedad. El momento decisivo es aquel en que reconocemos que estamos comprometidos: somos todos pequeños e insignificantes, pero al mismo tiempo, cada uno de nosotros es un centro del universo. Por consiguiente, Sensei también criticaba el monoteismo, no porque considerara equivocado que una persona creyese en su Dios, sino porque las religiones  monoteistas declaran ya de entrada que solo existe un Dios. Ello significa que la creencia en otros dioses sería, por definición, una superstición, lo cual va en detrimento del respeto por las demás religiones y por las experiencias espirituales o religiosas de otras personas. Concluía que las cualidades relacionales de espiritualidad y respeto por las experiencias sinceras de los demás quedarían mejor preservadas en el politeismo, que está abierto a la idea de que tu Dios puede ser distinto de lo que yo experimento como Dios o dioses, pero sin incluir una devaluación de tu experiencia espiritual.

Pese a que la tarea de descubrir el significado del amor, de la justicia, de un árbol, de esta mariposa en concreto o de esta técnica o situación en aikido es muy personal, no es un proceso aislado. Asimismo, es profundamente relacional. No significa que deba estar de acuerdo con los demás ni seguir a nadie. La experiencia y la comprensión serán distintas en distintas personas, y eso posiblemente conducirá a varios tipos de tensiones entre personas. El papel eminente del aikido es que nos enseña no solo formas de protegernos del peligro, sino maneras de conservar nuestro espacio físico y mental mientras continuamos relacionándonos con los demás. Existir en relación con los demás significa que estamos involucrados con ellos de tal manera que no los podemos comprender desde la distancia de la objetividad.


En donde acaban la objetividad y la observación desde la distancia, la subjetividad debe comenzar; y lo hace desde Shoshin o la mente del principiante. Sin embargo, no se trata de la subjetividad de incontables opiniones o “puntos de vista” inconexos, sino de una subjetividad enraizada en la conciencia de que existimos en las relaciones y de que dichas relaciones son cambiantes. Así pues, Yoshigasaki Sensei siempre fue cambiando las técnicas y la forma de explicarlas para que no nos quedáramos satisfechos e indolentemente convencidos de haber hallado y dominado la técnica correcta. Todas las técnicas no son más que meras maneras didácticas de practicar esa naturaleza cambiante del aikido, la cual refleja la naturaleza cambiante de la vida y forma parte de ella. Sensei solía subrayar que él solo mostraba técnicas incorrectas, pero no con un ánimo de generar indiferencia, sino como ejemplos experienciales concretos de la imposibilidad de prever todas las distintas posibilidades.


La interacción entre implicación y distancia está conectada con las enseñanzas nucleares de Yoshigasaki Sensei acerca del amor y el respeto. Él abordaba el aikido en su calidad de “do”: una manera de vivir en la realidad práctica y cotidiana de fuera del dojo. Las técnicas del aikido las solía interpretar como metáforas de la vida; y las situaciones de la vida, como metáforas del “do” del aikido. Sus ideas sobre el amor, la armonía y el respeto, no obstante, presentaban una crítica cortante que ponía en evidencia los irreflexivos, no meditados o, aún peor, intencionadamente engañosos, constructos ideológicos de los gobiernos. O también señalaba las injusticias cotidianas, por ejemplo, el problema de los refugiados, que tendemos a ignorar al dar por supuesto que nuestra tan cómoda vida seguirá siempre igual. La armonía no es un vendaje que se coloque sobre la herida para que deje de importunarnos. La armonía, la justicia, la verdad, la belleza no se nos regalan de una vez y para siempre, sino que hay que recuperarlas una y otra vez.


Mientras su impactante presencia se ha convertido en la presencia de su ausencia, podemos honrar su legado no limitándonos a reproducirlo –aunque gran parte de él todavía esté pendiente de una buena digestión—, sino desarrollándolo a partir de las cuestiones que surgen en nuestra práctica cuando estamos lo suficientemente abiertos para verlas.




________________________________________________________________

________________________________________________________________


Entrevista con Pedro Provedo


Por Josep M. Ramón,

Ki no Kenkyukai Valencia



Algunas veces, cuando has sido monitor de aikido muchos años y han venido a decirte alguna gente que no podían seguir por un problema u otro (alguno verdaderamente razonable) simplemente percibes que es una excusa y hay una carencia absoluta de voluntad.


Hay momentos en el camino que también observas que tenías razón: voluntad, sí era eso. Uno de esos momentos lo traigo aquí como ejemplo, un gran ejemplo de que si se quiere se puede.


Conocí hace unos años a Pedro y aún hoy lo sigo viendo con esa fuerza interna de practicar Aikido con todas sus limitaciones.


No es el único a quien he conocido con limitaciones físicas pero hoy creo que es conveniente de que sea conocido el buen ejemplo que nos da a todos y todas.



P: Hola Pedro ¿puedes presentarte, decirnos tus datos personales y situación física?


R: Me llamo Pedro Provedo. Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1967, ahora tengo 54 años. A los 16 años me dio un ictus (un accidente en la cabeza). Que me dejó la parte derecha  inmóvil, me dan espasmos todavía y los tendré para toda mi vida, y perdí hasta el habla. A los 45 años me  diagnosticaron vejiga hiperactiva. Me están dando botox por dónde están los espasmos. El botox es un relajante muscular. Cuando estoy estirado en la cama, recorre un tic nervioso por mi  cuerpo. (No son espasmos).  Hay una parte de mí qué quiere hacerlo y otra parte, el no saber los límites o las dificultades añadidas. Me impiden actuar.


P: ¿Desde cuando estás practicando aikido? ¿Cómo lo conociste?


R: A los 51 años, en febrero de 2017, conocí en el Teléfono de la Esperanza* de Pamplona a Javier Sobrino y el Aikido que él practicaba. Conocí Iñaki Munarriz, cuando Javier se fue a Valencia, y practique toda la riqueza del mismo qué es un arte marcial de defensa.


P: ¿Qué buscas en el Aikido?


R: Disciplina y camaradería.

P: ¿Cómo es la relación con tus compañeros y con tu monitor en el dojo ?


R: Me a supuesto mejorar físicamente y el poder alcanzar mayor autoestima.


Mis compañeros son buenas personas y auténticos,  Mis profesores: Se adaptaron ellos a mí y yo a ellos. Hace un año, en tiempos de pandemia, se  reducía.


P: Sé que has hecho seminarios también con Yoshigasaki sensei ¿cuál es tu experiencia y qué te pareció?


R: Dos veces estuve en Valencia en casa de Javier Sobrino,  en el aforo   del seminario de Yoshigasaki Sensei. Muy bueno el seminario y muy buena compañía; el  sábado íbamos todos juntos a cenar.


P: ¿Te has puesto un "objetivo"  en el aikido?


R: No me he puesto.


P: ¿Tu familia y amigos qué opinan de que hagas aikido?


R: Les cuento cómo va esto del Aikido:  el Ken kodo, La relajación,  las tablas de  Jo y Boken, el misogi…. y mis amigos  si les explico el plan de Aikido para mi vida.

P: ¿Llevas el aikido a tu vida cotidiana? ¿tiene para ti utilidad práctica?  


R: Ejemplo:   este fin de semana he ido de camping Artaza, un pueblo de Navarra. 40 personas distintos pelajes, y todos me ayudaron. Era un sitio de reunión para hacer Yoga: allí comíamos, nos aseamos, fregamos,  alumbrábamos de noche, etc…  En muchas cosas tuve que pedir ayuda. El Aikido me ayuda a superar estas situaciones, sintiéndome integrado.


Gracias por esta invitación Josep.


________________________________________________________________









* El "Teléfono de la Esperanza" es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado, de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

________________________________________________________________

________________________________________________________________


Informe del seminario de Ki-Aikido en Novara.


Por Francesco Ingemi

Dojo Vercelli


El domingo 20 de junio se celebró en Novara el primer seminario de aikido después de las restricciones para la contención de la pandemia en los últimos meses. Fue organizado por las asociaciones UNIKA y Ki-Aikido Kai.


Al escenario asistieron más de cincuenta practicantes de más de diez dojos diferentes situados en Piamonte y Lombardía. Estos dojos que llevan años colaborando en la difusión y desarrollo del Aikido como un solo grupo.


También participaron algunos practicantes de Suiza del Dojo Balerna, con su instructor principal.


El seminario fue impartido por Maurizio Volpe, shihan de la Ki no Kenkyukai Internacional; debido a las regulaciones anti-covid, la práctica tuvo lugar en una estructura de carpa abierta por los lados.

Volpe sensei comenzó la clase hablando de los conceptos de coordinación entre mente y cuerpo, profundizando en ellos con la aplicación de pruebas de Ki, para luego pasar a la práctica de armas.


En particular, practicamos los movimientos básicos con el bokken y luego pasamos al tsuzukiwaza de happo giri (tsuzukiwaza 27).


La última parte de la lección se referió a la 2ª kata de jo versus bokken (tsuzukiwaza 26).


Durante la parte final del seminario todos acogieron con alegría la visita de Gianni Gioconto shihan, desgraciadamente incapaz de enseñar por razones de salud; recibió de todos los practicantes su estima y su afecto.


El encuentro fue también una oportunidad para los maestros Maurizio y Gianni, después de todos estos meses de cierre, de realizar la ceremonia de graduación de "dan" a los practicantes que se examinaron con el Doshu en los últimos seminarios que realizó.


Después de las clases, siguiendo la buena tradición, casi todos los practicantes participaron en la comida fraternal organizada para la ocasión en un restaurante cercano.


________________________________________________________________

Entre bastidores de  All of Aikido


Realizado por Alain De Halleux.


Entre 1999 y 2001, Yoshigasaki Sensei produjo y dirigió 5 vídeos sobre el Aikido.

Aquí el "making of" de un día de rodaje.


Los videos fueron realizados en La Bellone, casa de artes escénicas en Bruxelles, Bélgica.

Además de las personas que toman ukemi, Denise Commandeur, Toby Voogels y Ad Voogels, también se ve a Marie-Rose Meysman y al camarógrafo Olivier Pullincks.


Ver los 5 videos de Aikido en https://vimeo.com/showcase/3716176


¿Qué es la paz?


En 1997 o 1998 en el seminario de Aikido en S'Hertogenbosch, Holanda, Sensei habló sobre la Paz.


La gente dice que la paz es la ausencia de guerra. Pero, de hecho, es una acción para la armonía...

Entonces, qué es la armonía...


Seminarios

________________________________________________________________

Seminario de Ki-Aikido con Rainer Varis


Julio 16.-18.  2021.


Seminario de aikido del 50 aniversario de Rainer Varis en Ähtäri, Finlandia

Contacto: Esa Lilja

+47 482 16 493

http://kiaikidostavanger.com

Restricciones actuales para viajar a Finlandia:

https://raja.fi/en/


________________________________________________________________



Aikido en Helsinki con Michael


Julio 19.


Aikido en  Combat Society


________________________________________________________________

Seminaro con Bruno Maule en Crissolo


31 de julio - 11 de agosto de 2021


Aikido a gran altura (1400 metros sobre el nivel del mar) entre los picos de los Alpes a los pies del monte Monviso, largos paseos rodeados de naturaleza, aire puro y comida casera.


Seminario de formación para alumnos, instructores y profesores dirigido por Sensei Bruno Maule


Enlaces a las publicidades (en inglés):


Crissolo adultos y niños

Crissolo niños

Crissolo seminaro costos


________________________________________________________________

Seminario de profesores de Aikido para mujeres


Del 27 al 29 de agosto de 2021.


Invitación a todas las mujeres, que enseñan Aikido, en el dojo Jaguar Woman en Fürth, (Norte de Baviera, Alemania).


Cartel...


Más información:

http://www.jaguarwoman.de

info@jaguarwoman.de

________________________________________________________________


Aikido en Madrid com Michael


Septiembre 24.-26 2021.


El cartel vendrá más adelante.


Más información:

Carlos Gonzalez Vera

carlos@aikidomadrid.com

www.aikidomadrid.com


________________________________________________________________


Aikido desde la atención, Hans de Win


3 de octubre de 2021.


Cartel...


Más información:

http://saam-aikido.nl/aiki-lab-seminar/

info@saam-aikido.nl

________________________________________________________________


Aikido on Velebit mountain


July 30 - August 1, 2021.


Dear all, you are invited to the summer aikido seminar on Velebit mountain,


The plan is to do bokken, jo & misogi outside, in nature, in beautiful forest locations. The seminar host: Marijan Kudrna, 4th Dan, Aikido Society Zagreb.


Hiking on Velebit and swimming in the Adriatic sea (Karlobag that is 20 minutes away by car) is understandable.



For accommodation in the hostel please contact Marijan directly: manjoster@gmail.com +385914900008.


Camp is not available, but it's possible to place your tent in the yard of Marijan's mountain house. Meals will be organised in the hostel.


Please contact us for all inquiries, info is also on our website:  www.aikidozg.com


Facebook event,Summer Aikido Seminar on Velebit Mountain:

https://www.facebook.com/events/323327765943993/


________________________________________________________________


Clases en línea

________________________________________________________________


¿Online o en Dojo?


Algunos dojos han dejado de hacer Aikido online, ya que en muchos lugares es posible practicar en el Dojo de nuevo.

Por favor, vaya a la página de Aikido online esto también se actualizará entre los boletines de noticias  - online Aikido...


________________________________________________________________

Recuerdos

________________________________________________________________

Daneses en Suecia




En 2014 unos daneses invadieron Västerås en Suecia. Me encanta esta foto porque muestra el lado infantil y humorístico de Sensei.



Crazy Danes in Västerås, Sweden 2014

Locos daneses en Suecia 2014

________________________________________________________________





En mis cincuenta años enseñando Aikido encontré que lo más importante es el amor y el respeto.


Si me sigues a mí, entonces sigues el camino del amor y del respeto.


Doshu, Yoshigasaki Sensei

Caligrafia de Mihoko Watanabe Sensei

Do / Camino